lunes, 14 de marzo de 2016

14 de Marzo_Primer contacto con el campamento de Moria

Hoy es un día con una terrible tormenta, rachas de viento espantosas, lluvia y unas olas embravecidas.

Antes de acercarme a la reunión inicial en el campamento de Moria, un desayuno en el Damas.
El Damas es un restaurante del puerto donde se reunen muchos voluntarios, alrededor de un buen café y conectados al wi-fi.
Así también lo hicimos nosotros.

Conseguimos la tan necesaria tarjeta SIM griega para poder contactar entre voluntarios, enterarse a través de la plataforma online las tareas para las que se necesita gente, compartir transporte, etc.

Sentí un gran alegría al encontrarnos con el artista chino Ai Wei Wei, a quien admiro profundamente.
Un artista comprometido, en este caso visitando, creando y denunciando la situación de los refugiados en Grecia.
Para los que no lo conocen:https://es.wikipedia.org/wiki/Ai_Weiwei

Tuvimos la oportunidad de hablar con él y de hacernos esta foto:


Roberto siguió su camino al Norte donde va a colaborar con la ONG Lighthouse, y yo me acerqué al puerto donde normalmente esperan las familias el ferry hacia Atenas, pero hoy es fiesta en Grecia y no hay ferries.

Por casualidad me encuentro con Shah, con un chaleco de Better days for Moria. Le digo que estoy buscando una manera de llegar al campamento (los buses no son regulares y hoy es fiesta), así que me ofrece compartir taxi con el.
Shah es un refugiado pakistaní en Moria, convertido a voluntario. Espero tener oportunidad de retratarlo para que lo puedan conocer.

La primera impresión del campamento es bastante dura, dadas las condiciones climáticas todo está inundado, algunas tiendas de campaña se han destrozado por el viento...
Pero los voluntarios trabajan incansables por mejorar esas condiciones.

Todavía no hago fotos, aunque me hubiera gustado. Hay que pedir permiso y además espero tener contacto mas directo con la gente para poder hacer un buen trabajo.
Mientras espero la reunión de iniciación, la lluvia es cada vez mas fuerte, calada hasta los huesos, con los pies llenos de barro, pienso en ellos.
Yo elegí estar aquí, y solo por unos días, y después de mojarme llegaré a mi habitación y me quitaré la ropa, me daré una ducha caliente y probablemente comeré algo.
Puedo decidir cuando dejar de pasar ese mal rato. Ellos no.
Algunos llevan así meses.
Hay gente de Siria, Marruecos, Afganistán, Iraq, Pakistán, Somalia y Eritrea.

Debido a las nuevas regulaciones, y al cierre de fronteras, solo Sirios pueden pedir asilo. El resto de nacionalidades no se pueden registrar en el campamento oficial donde les dan los papeles para seguir viaje porque serían deportados.Y a los sirios en este momento no se los dan porque las fronteras están cerradas. Todo un dilema. Una gran incertidumbre.
Para muchos, este mal rato se convierte en permanente.

Mientras tanto la gente atrapada en Idomeni, intenta cruzar la frontera a través del río Suva Reka, en Macedonia, con fatales consecuencias:


También periodistas que documentaron esto han sido detenidos:


Se distribuyen las tareas y mañana me espera un día de trabajo en jornada de 9 a 17.30.
Así que dejo algunas pocas fotos del móvil que he hecho hoy.









No hay comentarios:

Publicar un comentario